Ideas para maridar las cenas de Navidad

Ideas para maridar las cenas de Navidad

- Categorías : Sommelier

Se acerca la Navidad, una época en la que platos muy variados de comida desfilan por nuestras mesas para sorprender a nuestros familiares y amigos. Una época en la que todos queremos cuidar hasta los más mínimos detalles, el mantel, los cubiertos, la comida, la bebida, pero... ¿elegimos bien el maridaje? ¿Que vino debemos tomar con cada alimento en Navidad? Hoy desde En Copa De Balón te ofrecemos una serie de consejos para que triunfes en estas fechas y seas el rey de las comidas de Navidad.

La comida es la gran protagonista en todas las mesas de navidad, pero si la acompañamos con un buen vino que maride a la perfección con ella conseguiremos una velada perfecta. Carnes, pescados, mariscos, embutidos, dulces, un sin fin de platos que te ayudaremos a maridar con algunas claves y recomendaciones, empezamos.

Entrantes

En este caso los entrantes bien pueden ser ensaladas o comidas suaves, en estos casos os recomendamos un buen vino rosado como By Ott Rosé, un vino rosado francés muy amplio y fresco perfecto para aperitivos, muy elegante y divertido y con marcadas notas a frutas de hueso. En los entrantes también solemos incluir embutidos, los cuales combinan muy bien con tintos muy marcados y potentes, como es el caso de Tagonius Crianza, vino con gran intensidad, carnoso y con taninos bien pulidos, además sus aromas a frutas negras maduras lo hacen perfecto para la intensidad de los embutidos.

Los quesos también están muy presentes en nuestras mesas, con el queso hay que tener en cuenta la intensidad de los mismos, de tal manera que los quesos suaves combinarán mejor con vinos blancos, un tinto crianza marida bien con quesos semicurados, es decir cuanto mayor sea la intensidad del queso mayor tendrá que ser la intensidad del vino.

Pescados y Mariscos

Los mariscos son los grandes reyes en estas fechas, mariscos y moluscos ocupan nuestras mesas y para ellos lo mejor es acompañarlos con un buen vino blanco. Nosotros te vamos a recomendar 2 de ellos con los que no defraudarás. Oremus Mandolás Tokaji Dry y Pazo Tizón. El primero es un vino elabora en Hungría por una bodega perteneciente al grupo Vega Sicilia, es un vino elegante, untuoso, fresco, afrutado y con notas ahumadas. El segundo es uno de los grandes blancos españoles gracias a su equilibrio y sabor.

Una vez pasamos a los principales los pescados adquieren mucho protagonismo, aunque hay vinos tintos jóvenes muy suaves que pueden combinar a la perfección con estos productos los vinos blancos son sus mejores acompañantes. Nosotros te recomendamos Casal de Arman blanco, un vino con denominación de origen Ribeiro que ha trascendido a su denominación y que hacen de este vino una apuesta segura para los pescados en Navidad.

Carnes

Cuando vamos a elegir el vino para acompañar la carne ademas del producto debemos tener en cuenta la forma de prepararlos, ya que un guiso tendrá mayor intensidad que carnes a la brasa por lo que debemos acompañarlos con vinos de mayor carnosidad y potencia. Para carnes de gran sabor como la de buey, deberá acompañarse con vinos de largas crianzas como es el caso de Roda I, un vino con tacto muy sedoso, tanino dulce e impecable, uno de los grandes vinos de la bodega que lo elabora y de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Para la ternera, que tiene sabor más suave podemos optar por un vino menos potente y con mayor delicadeza con aromas a frutas maduras. Otro de los grandes reyes en las comidas es el cordero, para maridarlo podemos elegir un vino que contraste y suavice su grasa y su intenso sabor como puede ser el Enate Crianza un vino potente y elegante. De largo recorrido y notas afrutadas.

Si optamos por comer carnes más delicadas el plato estrella es el pavo, en ocasiones relleno, cuyo maridaje perfecto son vinos tintos con cierta edad, donde destaque aromas a ciruelas y ciruelas pasas que tan bien maridarían con los sabores agri-dulces del pavo y su relleno.

Postres y Dulces

Para concluir la comida llega uno de los momentos más esperados, los postres navideños: turron, chocolate, polvorones..., ha llegado el momento más dulce de la comida y por ellos los vinos dulces son precisamente los que mejor acompañan estos alimentos. En este caso destacamos uno por encima del resto: Pedro Ximénez Cedro, un vino muy dulce, poco ácido, suave, con sabores tostados de magnífica estructura, pleno, muy sabroso y con perfecto equilibrio de acidez-azúcar. El vino Bandeira también puede ser una magnífica opción.

Cava y Champagne

No podíamos olvidar a los grades espumosos, el vino con el que brindamos y que no puede faltar en nuestras mesas. Además de para nuestro brindis estos vinos nos pueden acompañar durante toda la cena, gracias a sus características tan marcadas como la acidez, su frescor y elegancia combinan a la perfección con mariscos y pescados, pero también con los entrantes, además pueden acompañar perfectamente nuestros postres.

En este caso te vamos a recomendar un cava y un champagne con los que triunfar en Navidad. Por parte de los champagnes no puede faltar Moët & Chandon Brut Impérial, incluye más de 100 vinos distintos, finas burbujas y deliciosa suntuosidad de la fruta blanca. En el caso de elegir un cava recomendamos Conde de Haro Brut elaborado por Bodegas Muga cuya combinación de fruta/acidez/lías finas provoca una sorprendente sensación de plenitud en la boca que invita a seguir catando.

Ahora que ya tienes estas recomendaciones puedes maridar a la perfección tus cenas de Navidad, además en nuestra tienda online puedes encontrar una gran variedad de packs de navidad con los maridajes perfectos para cada vino y escojas el que más te guste.

Share