Rutas del vino que no puedes perderte en 2019

Rutas del vino que no puedes perderte en 2019

- Categorías : D.O.

Visitar las bodegas más famosas de España, disfrutar de la época de vendimia, observar y participar en el proceso de elaboración de algunos de los vinos más conocidos del mundo, pasear por algunos de los viñedos más importantes de cada región o catar los vinos más afamados de cada bodega, son algunas de las actividades que se pueden realizar cuando se programa una ruta del vino, como ya sabemos, es lo que se conoce como enoturismo.

En este tipo de rutas también se pueden realizar actividades alternativas al mundo del vino que complementen esta magnífica experiencia, como visitas a museos o contemplar monumentos históricos, además de disfrutar de la gastronomía, el patrimonio cultural o la naturaleza. La mejor época para visitar las bodegas es entre los meses de julio y octubre cuando la uva está madura y se produce la época de vendimia pero hay muchas bodegas que tienen sus puertas abiertas durante todo el año. En Copa de Balón te trae las rutas del vino que no puedes perderte este 2019.

1. Ruta del vino en la Ribera del Duero

Una de las zonas más importantes del mundo del vino y que no podía faltar en esta lista. Aranda del Duero, Peñafiel, la ciudad de Valladolid o Burgo de Osma, son algunos de los lugares de obligada visita en el caso de elegir la Ribera del Duero.

En Aranda del Duero podrás disfrutar de sus puentes y plazas empedradas y disfrutar de una gastronomía conocida por sus asadores famosos por el cordero al horno de leña. Además se pueden visitar algunas de las bodegas subterráneas de la zona para acabar con un agradable paseo a orillas del río Duero.

En la localidad de Peñafiel podemos visitar el famoso Castillo de Peñafiel, actualmente convertido en Museo del Vino. Además es la zona donde mayor número de bodegas y densidad de viñedo podemos encontrar, todo un paraíso para los amantes del vino.

En la Ribera del Duero no podemos dejar de lado la visita a una de las bodegas más prestigiosas del mundo, la bodega Vega Sicilia, una bodega que ha recibido numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional hasta convertirse en un referente del mundo del vino y elaborar algunos de los vinos más cotizados del planeta.

2. Ruta del vino en La Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa se ha convertido a lo largo de los años en un referente para los amantes del vino y del turismo. Innumerables bodegas y enotecas que visitar al igual que museos y pueblos emblemáticos como Laguardia para disfrutar de una experiencia única.

Se pueden visitar bodegas como Marques de Riscal que se encuentra integrada con los hoteles Marqués de Riscal, Luxury Collection Hotel, el Spa Vinothérapie Caudalie, en lo que se llamó el proyecto de la ciudad del vino. O la bodega Ysios la cual forma parte de la famosa Milla de oro de la Rioja Alavesa y que se diferencia por su diseño que no deja indiferente a nadie. Una ondulada cubierta que imita Sierra cantabria y con el sello Calatrava conocido, para bien o para mal, por todo el mundo. un conjunto de formas geométricas que conforman un marco único para realizar una cata de vinos con vistas a la localidad de Laguardia.

Laguardia, un pueblo emblemático a 20 minutos de la famosa ciudad de Haro, donde disfrutar de su pueblo amurallado, calles empedradas y casas y palacetes blasonados.

3. Ruta del vino en las Rías Baixas

Quizá una denominación con menos fama que las dos anteriores pero con una riqueza cultural y vinícola que merece la pena descubrir. Espacios naturales característicos de la demografía gallega donde se combinan montaña, mar y terrenos verdes que hacen la delicia de todos sus visitantes, junto con sus pueblos marineros, pazos y monasterios.

Fiestas populares como la Fiesta de la Vendimia o la Fiesta del Albariño y museos como el Centro de Interpretación del Vino o el Museo do Vino que junto con la famosa gastronomía gallega te harán disfrutar de un rincón único en el mundo.

Algunas de las bodegas que se pueden visitar son la Bodega Marques de Vizhoja situada a orillas del Río o Miño, con casi 40 hectáreas de viñas para visitar alrededor del Pazo de la Moreira. O Pazo Señorans donde se produce un viaje en el tiempo, ya que el edificio es un magnífico representante de las casas solariegas gallegas (siglo XVI) edificadas en el campo con todo el encanto y el señorío de épocas pasadas.

4. Ruta del vino en La Rioja Alta

La Rioja Alta es conocida por ser una tierra de vino de mucha calidad, donde hacer turismo se convierte en una increíble experiencia, un lugar donde conocer sus tierras, sus gentes, sus bodegas, sus vinos o su gastronomía. Una zona que destaca no sólo por la cantidad de bodegas y viñedos sino también por la calidad de los mismos y de los vinos que en ellas se elaboran.

Además de la ya conocida fama de este lugar en el mundo vinícola, también podrás disfrutar de paisajes y monumentos históricos únicos, como los castillos de la Rioja Alta de siglos de antigüedad o las ermitas en lugares insospechados. O puedes embarcarte en un viaje en la ruta de los puentes de La Rioja Alta los cuáles han jugado un papel fundamental en el territorio y la historia de la zona. Lugares de gran interés militar cuando el río marcaba la frontera entre los reinos de Navarra y Castilla y también por ser puntos imprescindibles para el comercio de la zona.

Algunas de las bodegas que puedes visitar en esta zona son por ejemplo Bodegas Muga o Bodegas Roda, ambas situadas en la localidad de Haro, una región vinícola única y muy afamada nacional e internacionalmente en el mundo del vino.

5. Ruta del vino en Penedés

En el interior de Cataluña a sólo 20 minutos de Barcelona o Tarragona se encuentra un entorno paisajístico único, desde viñedos infinitos hasta las magníficas playas de Sitges. En este lugar no sólo disfrutarás de grandes vinos sino también de algunos de los mejores espumosos del mundo con denominación de origen Cava.

Visitar bodegas, disfrutar de la gastronomía, participar en fiestas populares o realizar rutas senderísticas por paisajes majestuosos, son algunas de las actividades que harán que, si visitas este lugar, no lo olvides nunca. No olvides visitar Sant Sadurní, la capital del cava, o las bodegas Castellroig o Caves Nadal.

Ahora ya conoces las 5 mejores zonas para realizar rutas del vino este 2019, elige una o varias de ellas y disfruta de experiencias únicas gracias al magnífico mundo del vino.

Share