Los amantes del vino siempre están buscando nuevas sensaciones. Por eso, y sobre todo gracias a las nuevas tecnologías, ha surgido la práctica del intercambio de vinos, ya sea físico o virtual. Nuevas experiencias que nos permiten ampliar nuestro campo de visión y probar productos de distintas bodegas o denominaciones de origen, a las que quizás no estamos habituados.
Intercambios enoturísticos
Las rutas del vino oficiales son aquellas que recorren las bodegas de algunas de las denominaciones de origen más importantes de nuestro país (Rioja, Rueda, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana…), y que están certificadas por Acevin, la Asociación Española de Ciudades del Vino. Esta asociación ha puesto en marcha unos intercambios enoturísticos en los que se recorren las rutas de determinadas Denominaciones de origen. Estos intercambios están pensados para bodegueros y hosteleros que trabajan en el entorno del vino y que deseen conocer a fondo una D.O. que no es la suya, accediendo de primera mano a los distintos espacios que conforman cada ruta: bodegas, restaurantes, museos…
Clubes de intercambio de vinos
Antes de que Internet cambiase por completo nuestras vidas, era muy difícil acceder a determinados vinos de denominaciones de origen lejanas o añadas de las que hubiese muy pocas botellas. Gracias a las tiendas online de vinos, este acceso es mucho más sencillo. A día de hoy, tenemos acceso a vinos que antes nunca hubiésemos probado, a no ser que lo hubiésemos encontrado en alguna ignota vinoteca.
La red Verema es la mayor comunidad online de amantes del vino de nuestro país. En el marco de sus foros se han puesto en marcha distintas iniciativas de intercambio de botellas, ya que determinados usuarios tienen una bodega con botellas de añadas especiales o de marcas con muy poca producción. Esta iniciativa está pensada para encontrar ese vino que ya no se comercializa o que queremos probar, facilitando uno de los de nuestra propia colección. Es cierto que estos intercambios están un poco a la baja últimamente, pues en los e-commerce dedicados al vino ya podemos encontrar casi de todo, incluso las botellas más raras.
Aplicaciones móviles para intercambio de vino
Pero si algo ha revolucionado Internet es el conocimiento del vino. Tenemos un acceso casi infinito a información sobre vino: bodegas, precios, añadas, maridajes, novedades, eventos… Y si hay una forma de estar en todo momento al día de toda esta información, y de acceder a ella en cualquier momento y lugar es a través de los dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas. Así que, si se quiere intercambiar no solamente información sobre vinos, sino también botellas, las aplicaciones móviles son una herramienta perfecta.
- Una aplicación muy novedosa es Walking Wines, una red social muy especial que se va a estrenar el 6 de junio gracias a la iniciativa de cuatro emprendedores barceloneses, y en la que sus usuarios pueden acceder a botellas de pequeñas producciones, aunque se encuentren en el otro lado del mundo. Se quiere potenciar el intercambio de vinos entre distintos países de Europa Occidental que actualmente tienen una deficiente distribución. En principio, se lanzará solamente para iPhone.
- Otra app muy utilizada a día de hoy es Vivino. Esta herramienta permite el intercambio de opiniones, para saber todo lo que necesitas sobre esa botella que te has decidido a comprar. En su base de datos hay información 58.000 referencias de vinos y de 11.000 bodegas de todo el mundo. Es perfecta para obtener una idea más o menos fidedigna de las bondades de un vino en concreto gracias a las puntuaciones y opiniones de miles de usuarios que la utilizan a día de hoy.
Así que, si buscas una botella muy difícil de conseguir, o si simplemente quieres compartir tus gustos y obtener recomendaciones, estos intercambios virtuales son justo lo que necesitabas.