En unos pocos días llega el Día de los Enamorados. Y por San Valentín, ¿qué mejor opción que una cena romántica regada con un vino original y sorprendente? Pero previamente hay que encontrar el vino perfecto para una fecha tan especial, así que te vamos a proponer una serie de recomendaciones para que aciertes.
A priori, cualquier vino es romántico, porque beberlo en la mejor compañía crea por sí mismo un ambiente especial. Pero hay vinos que son más apropiados que otros, y es lo que vamos a repasar a continuación.
Vinos rosados
Los rosados nunca defraudan, y menos en una ocasión tan señalada, en la que apetece un vino que complemente pero que no nos distraiga de lo verdaderamente importante, que es la compañía. Por eso son una excelente opción, por su frescura, su aroma, su color que invita al romanticismo y su eclecticismo, que permite maridarlos con (casi) todo tipo de platos.
Vinos blancos
No queda muy romántico optar por comerse un chuletón en San Valentín, así que, si optáis por un poco de pasta para emular a la Dama y el Vagabundo, un pescado, etc., hay vinos blancos frescos y afrutados que deleitarán vuestro paladar y crearan el ambiente propicio para disfrutar del momento. Una excelente opción para sorprender es este vino verdejo de denominación rueda de la marca Protos.
Vinos jóvenes
Los tintos jóvenes son perfectos para redondear una comida o cena plena de romanticismo. Pero, ojo, habrá que elegirlos en función de la comida que vayamos a tomar, ya que podemos aprovechar la ocasión de disfrutar de un exquisito maridaje en pareja.
Cavas y champagnes
Normalmente los cavas y champagnes se han asociado con las citas románticas, porque según algún ignoto estudio científico, existe una relación entre las burbujas de los espumosos y las sustancias que genera nuestro cerebro cuando nos enamoramos. Por eso, siempre son una buena opción para que suba la temperatura. Para esta ocasión tan especial le proponemos el siguiente clásico.
Vinos originales
¿Tienes una pareja muy sibarita? Pues sorpréndela con las variedades más exquisitas, que puedes encontrar en vinos cuyo romanticismo empieza en su nombre: Lovamor, un vino de Castilla y León con la firma de Alfredo Maestro; el que toma su nombre de la diosa del amor romana, Venus la Universal, de la denominación de origen Montsant; o el dedicado al santo que da nombre a la festividad, San Valentín, un blanco afrutado de bodegas Torres, perfecto para maridar con platos suaves con un toque sofisticado.
Y un regalo muy original si sois amantes del vino: apadrinar una viña. Además, los afortunados que reciban este regalo podrán disfrutar de una visita a las bodegas que han lanzado la propuesta (las Bodegas Emilio Moro, de Valladolid, que crea vinos de la denominación de origen Ribera del Duero), además de un almuerzo tradicional y una botella de vino en sus instalaciones, aunque no dé tiempo a que sea el realizado con las uvas de nuestra viña.
Y, si no te va el rollo romántico y prefieres celebrar ese domingo como uno más, en el que compartir un rato especial con amigos o familia, también puedes disfrutar de un vino, como el vino del domingo que te proponemos en los locales En Copa de Balón cada semana, ¡ven a conocerlo!