La variedad de uva Albariño es originaria de Galicia y además es una de las más representativas de la región. Representa una de las uvas con más reconocimiento a nivel nacional e internacional en la elaboración de vinos blancos. Aunque típica de Galicia esta variedad también se utiliza en regiones como Cantabria y Cataluña aunque en menor medida.
Hoy en En Copa de Balón os traemos esta uva que lleva siglos cultivándose en Galicia, su historia, características y algunos de los "albariños" más representativos.
Historia
La leyenda clásica más conocida, cuyo precursor fue el escritor Alvaro Cunqueiro, dice que la uva albariño fue introducida en España en el siglo XII de la mano de los monjes de Císter, estos monjes venían de Francia y plantaron viñedos de esta variedad en el Camino de Santiago. Sin embargo las últimas investigaciones apuntan a que la uva es de origen autóctono.
Características
La uva albariño es de origen gallego y se cultiva principalmente en la la provincia de Pontevedra. Se considera una de las variedades más importantes dentro de las 220 variedades autóctonas de la zona. Es pequeña y tiene una maduración tardía, por lo tanto tiene un ciclo vegetativo mas largo que el resto de variedades. Las vides de esta variedad son de vigor medio y porte horizontal. Son vides muy fértiles y se plantan sobre terrenos frescos y elevados para evitar que la abundante humedad del suelo puede dañar a la planta.
Las podas son largas y apoyadas y sus racimos son pequeños. Las bayas son pequeñas y circulares de tamaño uniforme con la piel muy suave y la pulpa blanda.
La denominación de origen Rías Baixas delimita geográficamente las zonas donde se cultiva esta uva que da lugar a algunos de los vinos blancos más prestigiosos. El Valle del Salnés, O Rosal, el Condado del Tea, Soutomaior y el Val do Ulla son los únicos productores de estos vinos que, desde 1988, están integrados en la Denominación de Origen Rías Baixas. El clima de la zona se caracteriza por las lluvias frecuentes durante todo el año y temperaturas suaves.
Vinos
La uva albariño produce monovarietales de calidad excelente caracterizados principalmente por aromas frutales y florales. Son reconocidos a nivel internacional y se exportan a países como Reino Unido y Alemania. Normalmente se consumen jóvenes pero también hay bodegas que los elaboran con crianza.
Nota de cata
Terras Gauda - Esta elaborado con albariño, caiño y loureiro. Las diferentes variedades se vinifican por separado. Primero se maceran en frío, permaneciendo en contacto con los hollejos para extraer sus delicados aromas. La fermentación se realiza a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable con levaduras naturales procedentes de los propios viñedos. Es ideal para acompañar ensaladas, guisos de pescados y pato.