El verano es una ocasión ideal para beber vino, ya sean blancos, rosados, tintos afrutados, espumosos ligeros… cualquier tipo de vino se puede beber en esta época, aunque hay mejores vinos para el verano que otros. Vacaciones, comidas relajadas, playa y mucho tiempo libre para disfrutar de una buena copa.
Existe la creencia de que en verano solo se pueden tomar vinos espumosos, frescos, blancos, pero no es así. El verano no es un impedimento para tomar vino tinto, bien sentado en un chiringuito de playa o en la terraza de tu casa. Es cierto que el tipo de comidas que tomamos en verano suelen ser mucho más ligeras y frescas que en otras épocas del año, y eso invita a acompañar nuestras recetas con vinos frescos. Antes de que el verano te pille tarde para disfrutar del vino adecuado, presta atención a nuestras recomendaciones. Hoy en En Copa de Balón hemos elaborado una lista con los 7 mejores vinos para el verano, con sugerencias para disfrutarlos:
1. Estampida 2022
Estampida es un nuevo concepto dentro de la Denominación de Origen Rueda, tal y como su propio nombre indica. Estampida tiene todo el frescor de la variedad Verdejo pero con un toque de elegancia y suavidad, que es justo lo que le diferencia del resto de vinos de Rueda. Sabores frescos de hinojo y frutas tropicales componen este vino blanco ideal para el verano y muy apetecible.
La uva verdejo se controla exhaustivamente para vendimiarla en su punto exacto de madurez, para extraer así todos los aromas. Estampida es un vino donde se premia la calidad sobre la cantidad, de ahí la escasa producción que tiene. Encontramos un vino de color amarillo verdoso, con mucho brillo y donde destacan, como ya hemos dicho, aromas de hinojo, hierba fresca, anís y frutas tropicales. En boca es fresco, amargo pero muy suavizado, largo y persistente.
En verano puedes maridar Estampida con cualquier tapa o aperitivo. También combina perfectamente con ensaladas verdes, de pasta o legumbres, ensaladillas, arroces y pescados, así como con todo tipo de carnes blancas y de pluma (pollo, becada, capón, pato). Es recomendable servir a una temperatura de 8ºC, en copa de Borgoña, y mantener en un recipiente con agua y hielo. Gran merecedor de ocupar una posición en los mejores vinos del verano. ¡No esperes más!
2. El Gordo del Circo 2022
El Gordo del Circo es un Verdejo moderno y muy potente. Con Denominación de Origen Rueda, este vino expresa a la perfección los viñedos de más de 12 años de Castilla y León. Pertenece a la colección The Wine Gurus de la firma Casa Rojo.
Encontramos un vino de color rojo con reflejos verdosos, muy limpio y brillante, con aromas limpios, de fruta fresca y notas tropicales. Tómatelo a una temperatura de entre 8 y 10ºC y acompáñalo con tus mejores recetas de pescados, mariscos, ensaladas y arroces. Un vino para compartir momentos con amigos o en pareja, ideal para las noches veraniegas.
3. Mar de Frades 2022
Mar de Frades es mar, frutas tropicales como mango y piña, y, sobre todo, frescura. Mar de Frades significa en castellano Mar de los Frailes, pleno centro del Val do Sanés, una región cuna del Albariño gallego. Este vino se ampara bajo la Denominación de Origen Rías Baixas. Para su elaboración se selecciona la uva a mano, utilizando siempre aquellas de mejor calidad. Después el vino se macera en frío durante unos 20 días y pasa por una fermentación lenta.
Encontramos un vino de color amarillo pálido con reflejos verdes y aromas a melocotón verde y limón. En boca encontramos un vino fresco, sedoso y con toques de eucalipto. Te recomendamos consumir este vino a una temperatura no superior a los 10º. ¡Perfecto para el verano!
4. Hacienda De Arínzano Rosado 2022
Hacienda de Arínzano Rosado 2016 es un vino monovarietal de Tempranillo, que se muestra aterciopelado y con gran armonía, convirtiéndose en un fino muy fino, expresivo, elegante y vivaz, perfecto para los días más calurosos del verano.
Encontramos aromas a frutas como fresas, pomelo y notas florales de rosa. En boca es muy fresco y elegante, con un final jugoso y persistente. De los mejores vinos para el verano e ideal para acompañar con un revuelto de verduras. Recomendamos tomar este vino a una temperatura de aproximadamente 11ºC.
5. Astuto Selección Especial 2020
Astuto Selección Especial 2020 es un vino que no puedes dejar pasar este verano. Procede de viñedos situados en el municipio de Fuenmayor. Las uvas se han seleccionado manualmente en el propio viñedo y fueron vendimiadas en octubre de 2020. Tras la fermentación, Astuto Selección Especial 2020 pasó 12 meses en barricas de roble americano.
Encontramos un vino de color rojo intenso, que denota cierta juventud, limpio y traslúcido, con aromas ligeros a frutos rojos. En boca este vino es jugoso y muy fresco, de ahí que sea ideal para consumir en verano. Tenemos sabores a regaliz y ligeros taninos. Un auténtico Rioja.
6. La Vendimia 2020
La Vendimia es, sin duda, uno de los mejores vinos para el verano. Nos encontramos ante un tinto muy juvenil y con estilo propio, marca del reconocido enólogo Álvaro Palacios. Las uvas, variedades de Tempranillo y Garnacha, son cultivadas de manera ecológica. Posteriormente se cría en barricas unos 4 meses. El resultado final es uno de los vinos jóvenes más gustosos de Rioja.
La Vendimia 2015 tiene un color cereza, con buena intensidad en nariz y aromas frescos. Encontramos también notas de pastelería y fruta roja. En boca es fresco, ligero y atractivo, muy sabroso y con un paso gustoso. Podemos acompañar este vino con toda clase de quesos, pescado blanco, cordero e incluso pasta. Recomendamos tomar este vino a una temperatura de entre 15 y 16º. ¿A qué esperas para probarlo?
7. Moët Chandon Ice Imperial
El champagne Moët Chandon Ice Imperial es el único y primer champagne elaborado exclusivamente para tomar con hielo, lo que lo convierte en una nueva experiencia. Con un estilo fiel al clásico Moët Chandon pero con sensaciones frescas y divertidas, así es este Ice Imperial perfecto para verano. Este champagne tiene un color oro profundo denso, combinado con aromas de frutas tropicales como el mango o la guayaba. En nuestro paladar encontraremos un champagne generoso y redondo, con un sabor amplio y voluptuoso de macedonia fresca, caramelo y membrillo, con ligeras notas de jengibre.
Podemos tomar este champagne con hojas de menta, ralladura de uva blanca o lima, mondadura de pepino, una rodaja muy fina de jengibre, semillas de cardamomo y frutos rojos (fresas, frambuesas). ¡Combínalo como quieras!
¿Cuál es tu vino preferido para este verano? Cuéntanoslo.