Burdeos (Francia)
Considerada como una de las mejores regiones vinícolas del mundo, Burdeos, al suroeste de Francia, despliega hasta 6 rutas de vino diferentes. Bien si te gusta el Médoc, el Sauternes y Graves o prefieres el Entre-deux-Mers, Burdeos te conquistará con sus catas, cruceros vinícolas o los gloriosos chateaux de los que nunca querrás salir.
Maharasthra (India)
Cuando pensamos en turismo enológico, Asia no es el primer continente que se nos viene a la cabeza. Sin embargo, India comienza a consolidarse como un país único para los amantes del vino, especialmente si estos recalan en la región de Nashik, no lejos de la ciudad de Mumbai. Es aquí, entre templos tallados en las montañas y exóticas llanuras donde Sula Vineyards lleva años consolidando su carácter como marca vinícola insignia del país gracias a sus variedades de Zinfandel o Sauvignon blanc. Nuevos sabores a descubrir entre resorts de lujo o un restaurante donde los sabores picantes combinan con maridajes aún más acertados.
¿Te gustaría hacer turismo enológico en India?
Toscana (Italia)
Si existe un lugar donde el vino es lo más parecido a una religión, ese es la Toscana. Rodeada por suaves colinas o ciudades como las míticas Pisa y Florencia, la cuna del Renacimiento invita a conocer sus muchas variedades aderezadas de almendra o ciruela, de brisa y pasión, siendo el Chianti el vino más famoso de la zona. Tanto, que hasta fue el favorito del famoso Hannibal Lecter.
La Rioja (España)
España es uno de los mejores países vinícolas del mundo, pero La Rioja constituye un referente aparte dentro del mismo. Piérdete por esos campos rojos e infinitos en bicicleta, acércate a bodegas donde aguardan sublimes menús maridados o, incluso, sucumbe a vinoterapias que suponen un novedoso deleite para los sentidos.
Constantia (Sudáfrica)
Considerado como uno de los mayores productores de vino del mundo, Sudáfrica, su particular clima y sus muchos contrastes han dado como resultado una selección de hasta 60 denominaciones que se elaboran en las regiones de Constantia o Paarl, en torno a la famosa Cape Town. No te pierdas un trago al Vin de Constance, un vino dulce que bebía el propio Napoleón, o un espumoso Graham Beck mientras el Índico ruge al otro lado, entre mansiones coloniales y montañas tropicales fascinantes. Porque aquí, el envoltorio es incluso mejor que el producto.
Napa Valley (Estados Unidos)
Antigua tierra de etnias y conquistas, el californiano Napa Valley es posiblemente el mayor referente vinícola de América desde que una primera viña naciese aquí en 1965. Décadas después, este valle inmortalizado por el cine y la televisión continúa siendo el perfecto enclave a la hora de deleitarse con denominaciones exquisitas procedentes de variedades de Cabernet Sauvignon o Chardonnay convertidas ya en alma de hasta 450 bodegas repartidas por el llamado "País del Vino”.
Después de este recorrido por los principales destinos de turismo enológico querríamos acabar con la frase de J. Kressman: “Existe más historia que geografía en una botella de vino.” ¡A disfrutar de las historias!s principales destinos de turismo enológico querríamos acabar con la frase de J. Kressman: “Existe más historia que geografía en una botella de vino.” ¡A disfrutar de las historias!
Escrito por: Alberto Piernas