¿Qué son los vinos espumosos?

¿Qué son los vinos espumosos?

Los vinos espumosos son vinos frescos, divertidos y con gas, el cual se consigue gracias a una segunda fermentación, en botella cerrada o en depósitos cerrados. Se caracterizan por ser burbujeantes donde la espuma se eleva rápidamente dentro de la copa. Son vinos que han ganado mucha popularidad a lo largo de los años y que se utilizan para cualquier ocasión sobre todo en festividades. Hoy en En Copa de Balón te explicamos qué son los vinos espumosos, cuales son los métodos más famosos para su elaboración y algunos de las D.O más importantes de vino espumoso.
Los vinos espumosos o espumantes se crean gracias a una segunda fermentación donde el CO2 que se libera no puede escapar del recipiente donde se produce y por lo tanto se disuelve con el líquido. No se debe confundir los vinos espumosos con los vinos gasificados, la diferencia principal es que en los vinos gasificados el gas se les añade de manera artificial al contrario que en los espumosos cuyo gas proviene del propio vino.

Métodos de elaboración

Existen tres métodos principales de elaboración de vinos espumosos:

Método tradicional o champenoise: El punto de partida para este método son vinos con menos de 11º de alcohol, al que se le añaden una mezcla de azúcares y levaduras naturales en un vino más antiguo (licor de tiraje). A continuación se llenan las botellas con el líquido y se cierran, se trasladan las botellas a las cavas para que se produzca la segunda fermentación. Las botellas se depositan en horizontal y se dejan reposar durante mínimo 9 meses, tras finalizar la fermentación las botellas se colocan inclinadas hacia el tapón para que los sedimentos se depositen en el cuello de la botella. La botella se abre posteriormente para eliminar los sedimentos. Este proceso se suele utilizar para la elaboración de champagnes y se considera el proceso de mayor calidad.

Método Granvas o grandes depósitos: En este método la fermentación en lugar de realizarse en botella se realiza en grandes depósitos, normalmente de acero inoxidable, donde se le añade el licor de tiraje. Una vez concluida la fermentación, que suele durar alrededor de 21 días, el vino se embotella. Para que el gas se integre de manera correcta la fermentación debe producirse a unos 12ºC.

Método Transfer o trasvasado: Se trata de un proceso similar al Champenoise, la segunda fermentación se produce también en botella pero durante un periodo menor, alrededor de dos meses. Cuando la fermentación y crianza han terminado el vino se trasvasa a grandes depósitos, durante este último proceso es cuando se eliminan los sedimentos.

Principales D.O de vinos espumosos

Champagne

La Denominación de Origen Champagne viene de la región de Campaña, al noroeste de Francia, una región donde únicamente se elabora vino espumoso. Los vinos espumosos que pertenecen a esta D.O se elaboran mediante el método Champenoise. Según el azúcar añadido antes de la fermentación, que determina el azúcar final del champagne, se distinguen varios tipos: Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semi Seco y Dulce. En esta D.O se cultivan principalmente 3 tipos de uva: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.

La Denominación de Origen Champagne hace referencia a los vinos espumosos de mayor calidad, a continuación te mostramos algunos de estos vinos que puedes adquirir en nuestra tienda online.

Moët & Chandon Brut Impérial: este vino espumoso elaborado por la casa Moët (la más famosa del mundo) está elaborado con 30% de Pinot Noir, 30% de Pinot Meunier y 40% de Chardonnay. Se elabora mediante el método tradicional y permanece 36 meses en botella. un vino afrutado y suave que marida a la perfección con pescados y carnes blancas.

Dom Ruinart: Elaborado por la casa Dom Ruinart es un champagne de altísima calidad, tiene aromas a frutos secos y vainilla y un sabor aterciopelado y amplio que lo hacen único e inconfundible.

Krug Vintage: elaborado por Krug Champagne, la casa que elabora los espumosos de más alta gama. La fermentación dura un total de 13 años en bodega lo que le convierte en un espumoso de gran calidad perfecto para acompañar mariscos.

Cava

Esta Denominación de Origen comprende fundamentalmente la región catalana de Penedés en un total de 160 municipios, aunque se elabora en otros sitios de España, como Valencia, Extremadura o Galicia entre otros. Estos vinos se elaboran mediante el método tradicional, al igual que el la región de Champagne. En 1972 y tras un conflicto con Francia se aprobó la D.O cava para nombrar a los vinos espumosos españoles. Las uvas que se suelen utilizar para elaborar estos espumosos son Macabeo, Parellada y Xarel.Io.

Gramona Imperial: Este cava esta elaborado por la bodega Gramona que elabora espumosos desde 1945. Permanece más de 60 meses de crianza y se suele acompañar de aperitivos o se consume solo.

Anna de Codorníu Brut Nature: Este fue el primer cava en introducir la variedad Chardonnay en su coupage. Tiene un proceso de fermentación y envejecimiento a unos 12-15ºC en botella y en contacto con las levaduras, con las que permanecen en contacto hasta el degüelle. Es un cava con aromas cítricos y un sabor suave con final largo.

Otras D.O

Italia: En este país destacamos por encima del resto una denominación muy conocida a nivel mundial: el Prosecco. este tipo de vino solo puede elaborarse con la variedad Glera, procedente de las regiones de Véneto y Friuli-Venezia-Giulia, en el noroeste de Italia. Existen 3 tipos de vinos Prosecco según su cantidad de azúcar: Brut, Seco y Extraseco. El Prosecco suele ser una bebida refrecante, afrutada y ligera. Por otro lado otra denominación conocida es Moscato D'asti, esta es una denominación de vino blanco dulce y bajo contenido alcohólico, elaborado a partir de la variedad Moscatel, y que suele ser el acompañamiento de postres.

Alemania: Aquí destacamos el denominado Sekt, que son los espumosos que en los países de lengua alemana representan mayor calidad. La elaboración de este tipo de vinos en Alemania surgió en 1789 cuando un bodeguero alemán visitó Francia donde conoció los espumosos y tras regresar a su país de origen comenzó a elaborarlos.

Reino Unido: Esta región es un caso muy particular ya que el cambio climático favorece la producción de vinos espumosos esto se debe a los cambios de temperatura que favorecen el cultivo de la vid. Antes los viñedos se situaban en el sureste de Inglaterra pero si la tendencia del cambio climático continúa estas se extenderán a todas las región.

Maridaje de Vinos Espumosos

Este tipo de vino se ha asociado siempre al glamour y sobretodo acompañando a diferentes tipos de celebraciones: bodas, año nuevo, cumpleaños o pedidas de mano. Los espumosos son muy apreciados como acompañante de aperitivos debido a su buena acidez, pero también combinan muy bien con mariscos o pescados. Ademas los vinos espumosos más lujosos se suelen tomar sin acompañamiento. A continuación te mostramos algunas de las normas para maridar los vinos espumosos según el acompañamiento:

Para platos grasos se utilizan espumosos con menos cantidad de azúcar como son los Brut Nature o Extra Brut. Para las comidas ácidas combinan muy bien los Brut y extra secos. Para las comidas dulces lo mejor son los espumosos Semi Secos y Dulces. Según el tipo de envejecimiento, los vinos con menor crianza (jóvenes) se acompañan de platos suaves y ligeros mientras que los Gran Reserva combinan mejor con platos fuertes y muy especiados.