Cuando hablamos de vinos de la Ribera del Duero a todos se nos vienen a la cabeza los vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero, pero hay que saber que existen más denominaciones de Origen en torno a la Ribera del Duero que además elaboran muchos y muy buenos vinos blancos de la Ribera del Duero, como son el caso de las D.O Rueda, D.O Cigales o D.O Toro.
La Ribera del Duero cuenta con varias D.O pero la más antigua y relevante de Castilla y León es la D.O Ribera del Duero. Todos conocemos los vinos de La Ribera Del Duero, los tintos jóvenes son muy frutales, los crianza son aterciopelados y de potente estructura y los reservas se caracterizan por ser intensos y elegantes con mucha complejidad y largo final, pero poco o nada se sabe de los vinos blancos de la Ribera del Duero pero ¿por qué? Hoy en En Copa de Balón te contamos todo sobre los vinos blancos elaborados en este lugar y por qué son tan poco conocidos.
Alrededor de 200 bodegas pertenecen a esta D.O, y más de 100 municipios se nutren de ello situados en las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Entonces ¿por qué son tan poco conocidos los vinos blancos de la Ribera del Duero, siendo los tintos unos vinos afamados en todo el mundo? Existen muchos factores que propician esta situación, algunos de los cuales son: El primero y más importante es que los vinos blancos no pueden adquirir la categoría de vino con Denominación de Origen Ribera del Duero. Además la única uva blanca permitida en esta D.O es la Albillo, una uva que, actualmente, se utiliza para añadirla en la elaboración de algunos vinos tintos, en un porcentaje de 5%, y algunos rosados. Por otro lado hay algunas bodegas que elaboran vinos blancos en La Ribera del Duero 100% Albillo, pero normalmente salen al mercado bajo la Indicación geográfica Vino de la Tierra de Castilla y León.
Vinos blancos con Denominación de Origen Ribera del Duero
Como ya hemos comentado anteriormente los vinos blancos no pueden adquirir la categoría de vino con D.O Ribera del Duero, al menos de momento. La variedad Albillo es la única blanca permitida en esta D.O. Estos viñedos ocupan un total de 405 hectáreas, y en la actualidad se está trabajando para que algunos vinos blancos 100% Albillo puedan adquirir esta D.O aunque en estos momentos no sea posible.
En esta zona se cultiva la llamada albillo mayor, una variedad única en el mundo del vino y que además se suele fermentar en barrica o con crianzas sobre lías. Como resultado podemos encontrar vinos frescos, afrutados y no muy potentes. Alrededor de 1,6 millones de kilos vendimiados en el año 2016.También podemos afirmar que existen muy poca cantidad de estos vinos lo que los hace exclusivos.
Uno de los vinos que cumple estas condiciones y que podría pasar a formar parte de esta D.O si se consigue la regulación es el elaborado por la bodega Valduero: García Viadero Albillo, un vino aromático y afrutado ideal para maridar con comidas suaves como ensaladas y verduras.
Vinos Blancos de La Ribera del Duero
Aunque en la D.O Ribera del Duero no se admitan los vinos blancos, existen otras denominaciones en la ribera del río Duero que si lo permiten y algunas de ellas son muy afamadas en el mundo vinícola como la Denominación de Origen Rueda.
1. Denominación de Origen Rueda
La Denominación de Origen Rueda se creó en enero de 1980 y fue la primera D.O. reconocida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Un total de 72 municipios en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. Las uva que se cultiva en esta D.O es por excelencia la variedad autóctona de la zona, la Verdejo. Unos vinos que vienen determinados por el clima y suelo característicos de la zona. La diferencia de temperatura entre el día y la noche es el secreto del equilibrio entre la azúcar que las uvas ganan con el sol y la acidez que no pierde durante las horas nocturnas.
Uno de los vinos que cumple estas características es Protos Verdejo elaborado por Bodegas Protos. Un vino redondo, afrutado, equilibrado, complejo y con buena acidez. Final ligeramente amargo.
2. Denominación de Origen Toro
La Denominación de Origen Toro nació en 1987 y está compuesta por más de 50 bodegas, todas ellas situadas en la ciudad de Toro en Zamora. Abarca todo el sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid, englobando así las comarcas de Tierra del Vino, Tierra de Toro, Valle de Guareña, Tierra del Pan y Tierra de Campos. En total, más de 60.000 hectáreas de terreno y algo más de 1.200 viticultores inscritos.
Las variedades de uva blanca permitidas bajo esta D.O son la Verdejo y la Malvasía. Vinos blancos con D.O Toro como el Liberalia Pajarita de bodegas Liberalia y Cermeño Blanco de Covitoro.
3. Denominación de Origen Cigales
La Denominación de Origen Cigales se extiende por la zona de la provincia de Valladolid y su municipio más importante es Cigales, a 13 km de la capital de la provincia. Las variedades de uva blancas permitidas son Verdejo y Albillo. Los vinos blancos suelen ser de color amarillo limpio y brillante con sensaciones frescas, ácidas y ligeras.
4. Denominación de Origen Arribes de Duero
Esta denominación nació el 24 de septiembre de 1998 cuando adquirió la categoría de vino de la Tierra de Arribes de Duero, para en 2007 obtener su propia denominación de origen. Las variedades de uvas blancas empleadas para la elaboración de vinos blancos son Malvasía, Verdejo y Albillo.