Los vinos gallegos son uno de los orgullos de la comunidad autónoma de Galicia. Galicia está situada al noroeste de la península ibérica y está formada por 4 provincias: Lugo, Pontevedra, A Coruña y Ourense. La zona se caracteriza por un clima principalmente oceánico aunque hay zonas donde predomina el atlántico, la pluviosidad media al año supera los 1200 mm, esto junto con las características el terreno hacen que los vinos gallegos sean unos de los más singulares de España. Hoy en En Copa De Balón hacemos un repaso por toda la viticultura gallega, las denominaciones que existen en esta comunidad autónoma y todas sus características y peculiaridades.
Los vinos gallegos se caracterizan por ser vinos afrutados, frescos y con una acidez perfecta. Estos vinos se elaboran principalmente con uvas blancas, y a lo largo del tiempo los vinos blancos gallegos se han convertido en la bandera de los vinos blancos españoles, siendo algunos de ellos reconocidos mundialmente. En Galicia se realiza el cultivo de la vid desde la época romana, pero no fue hasta el siglo XX, con el impulso de las D.O y el auge de esta bebida, cuando la viticultura comenzó a tomar verdadera importancia y relevancia de la zona.
Denominaciones de Origen en Galicia
Galicia cuenta con 5 Denominaciones De Origen dentro de su territorio: Rias Baixas, Valdeorras, Ribeira Sacra, Ribeiro y Monterrei. Además también existen 3 indicaciones geográficas de Vinos de la Tierra que son: Betanzos, Valle del Miño-Orense y Barbanza e Iria. En este caso nos centraremos en las 5 Denominaciones y sus características.
Rias Baixas
Esta D.O se creó en 1988, hubo un crecimiento tal desde su creación que en 20 años se pasó de 490 viticultores a 6610, y de 14 bodegas a 180. Esta denominación se encuentra situada en la provincia de Pontevedra y el sur de La Coruña. La principal uva con la que se produce es la Albariño que ocupa el 94% de los viñedos de la zona, pero además también se producen vinos con las variedades Loureira y Treixedura, entre otras. Climas suaves y precipitaciones todo el año que dan lugar a alrededor de 30 millones de vinos al año. Estos vinos se caracterizan por ser suaves, frescos y de intensidad media con un color amarillo pajizo propio de la uva Albariño y con un retrogusto prolongado.
Dentro de esta denominación destacamos la bodega Fillaboa S.A, una de las más antiguas de la zona que posee más de 70 hectáreas de viñedo propio. Y de los vinos con D.O Rias Baixas destacamos el siguiente:
Pazo Señorans Selección de Añada: este vino elaborado por la bodega Pazo Señorans es un monovarietal de Albariño que ha recibido 98 puntos en la guía Peñin. Fue elegido mejor vino blanco de España en el International Wine Challenge. Es un vino que combina a la perfección con el buen marisco tan característico de la zona.
Valdeorras
Esta denominación es una de las más antiguas de Galicia y de España, fue reconocida en 1945. Abarca varios municipios que se encuentran en la zona nor-oriental de Ourense. La zona se caracteriza por ser más seca que en el resto de Galicia, los suelos de la zona son muy diversos, pizarrosos poco profundos y suelos graníticos con abundante arena. Estas condiciones favorecen los vinos de variedades Godello y Mencía. Los vinos blancos gallegos de esta zona se caracterizan por ser muy frutales y con buena estructura mientras que los tintos son ligeros y sabrosos. También trabajan con las variedades de uva Garnacha Tintorera, Tempranillo o Palomino.
De entre las bodegas adscritas a esta denominación destacamos la Bodega Avancia, la propuesta de Jorge Ordoñez (uno de los bodegueros españoles más reconocidos mundialmente) en territorio gallego. Destacamos también un vino elaborado por esta bodega:
Avancia Godello: Un monovarietal de Godello que ha recibido 90 puntos Robert Parker y 93 puntos en la guía Peñin. Se caracteriza por tener aromas frutales y un sabor ácido y equilibrado, perfecto para todo tipo de pescados y arroces.
Ribeira Sacra
La D.O Ribeira sacra se creó en 1996 y actualmente cuenta con más de 1.200 hectáreas de viñedo propio y un total de 95 bodegas adscritas. Ocupa geográficamente el sur de la provincia de Lugo y el norte de Ourense. Una zona muy peculiar y que dificulta las labores de vitivinícolas, son zonas con inclinaciones en el terreno de hasta el 80% lo que hace que los vinos elaborados bajo esta D.O sean conocidos a nivel mundial. La variedad de uva principal es la Mencía lo que da lugar a vinos tintos afrutados y muy aromáticos.
De los vinos de esta D.O destacamos el Finca Míllara, elaborado por la bodega con el mismo nombre que el vino. Es un monovarietal de uva Mencía que ha recibido 91 puntos Robert Parker y 91 puntos en la Guía Peñin. Un vino muy equilibrado y con buena acidez ideal para acompañar setas, aves, patés, pollo asado y foie.
Ribeiro
Esta denominación es la más antigua de Galicia siendo su designación oficial en el año 1932. Geográficamente ocupa la zona nor-occidental de la provincia de Ourense. Ocupa una extensión total de 2.500 hectáreas a una altitud mayor que el resto de denominaciones. El 85% de los vinos que se elaboran son blancos y las variedades principales son Godello, Albariño y Palomino. Los vinos de la zona se caracterizan por ser ligeros, frescos, secos, afrutados, de color pajizo pálido y de elevada acidez.
Pazo Tizón: Este vino tiene un sabor intenso y equilibrado perfecto para acompañar mariscos, pescados y quesos. Un vino que ha trascendido a su Denominación, Ribeiro, y se ha ganado un sitio entre los grandes blancos de España, por su equilibrio y sabor.
Monterrei
Es la denominación de origen gallega mas joven, su designación se produce en el año 1996. Ocupa poco más de 500 hectáreas la mayoría en la provincia de Ourense. La mayoría de los vinos que se producen en esta D.O son blancos y se caracterizan por ser potentes en nariz con aromas frescos y afrutados y un sabor ácido con un final ligeramente amargo, como es el caso del vino Gargalo Godello perfecto para acompañar carnes blancas y arroces.