Champagne, el vino espumoso con más glamour

Champagne, el vino espumoso con más glamour

Todos conocemos el champagne, uno de los vinos más elegantes, finos y espectaculares, una maravillosa bebida que a todos nos gusta disfrutar, pero ¿cómo se elabora? ¿cuál es su origen? ¿en qué lugar y cuáles son las características de la región donde se elabora esta joya gastronómica? ¿cuáles son algunos de los champagnes más famosos y codiciados del mundo? Hoy en En Copa De Balón respondemos a todas estas preguntas, ¡no te lo pierdas!

El champagne es un vino espumoso elaborado mediante el método champenoise, en Francia en la región de Champaña (Champagne). Este vino está protegido por una denominación de origen controlada y que se elabora únicamente con las variedades de uva permitidas para este tipo de espumoso que son: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.

HISTORIA

Históricamente el cultivo y consumo del vino se asocia directamente a los religiosos cristianos, ya que era consagrado y consumido durante la misa. En el caso de los champagnes fue el obispo Reims quien en el año 496 consagró al primer rey de Francia Clodoveo I con esta bebida, lo que le confirió al champagne su elegancia y exclusividad, que se han mantenido hasta nuestros días. Desde este acontecimiento el champagne quedó asociado directamente con los reyes franceses, y se utilizaba en banquetes y en homenajes a monarcas de otras regiones.

A partir del siglo XII esta bebida fue ganando reputación fuera de las fronteras francesas presidiendo algunos de los acontecimientos más importantes de la historia. Por ejemplo en el Congreso de Viena fue la bebida elegida desde septiembre de 1814 hasta junio de 1815. También fue el elegido en el tratado de Maastricht, por lo que el champagne es el escogido gracias a su finura para la celebración de momentos importantes como matrimonios reales o exposiciones universales como la de Bruselas y París.

CHAMPAÑA

Champaña o Champagne es la única región donde se elaboran el vino espumoso champagne. La región está situada al noroeste de Francia y donde únicamente se elabora vino espumoso. Muchas veces se denomina equívocamente a muchos vinos espumosos como champagnes sin serlo, ya que no han sido elaborados en esta región.

La región fue creada durante la Revolución Francesa entre los años 1789 y 1790 agrupando las provincias de Champaña, Argonne y Sedán. Aunque en 2013 y bajo la ley nº 2015-29 la región Champaña-Ardenas fue fusionada con las regiones de Alsacia y Lorena formando de esta manera la región administrativa del Gran Este.

La base de la economía de este lugar como no podía ser de otra manera, es la agricultura, ocupando el primer lugar en la producción de cebada y alfalfa de Francia. La región posee un total de 28.000 hectáreas de viñedos y es líder en el sector de los vinos y espirituosos franceses, contribuyendo de manera notable a la economía nacional. Es la región con mayor número de exportaciones de vino, a más de 190 países, representando el 13% del consumo mundial de efervescentes y generando más de 30.000 empleos llegando a los 120.000 en época de vendimia.

Además la región de Champagne fue elegida como la región vitícola del año 2018 por los Wine Star Awards.

ELABORACIÓN

La calidad y prestigio del champagne nace de una serie de factores principales en el comienzo de su elaboración: clima, suelo, subsuelo y relieve. La denominación de origen Champagne cubre aproximadamente 28.000 hectáreas de viñedo. Todas ellas se caracterizan por un clima muy peculiar mezcla de: Septentrional, caracterizado por el clima frío, severo para los viñedos; Oceánico, que aporta gran cantidad de agua y grandes cambios térmico que favorecen la maduración de la uva y Continental que se caracteriza por las grandes heladas en invierno.

La composición del subsuelo es calcárea lo que procura a la vid una irrigación natural constante. Y un relieve en laderas lo que desempeña la labor de proporcionar a los viñedos una buena irradiación solar y circulación en caso de exceso de precipitaciones.

En cuanto a la poda de las vides es un factor fundamental para el buen progreso del fruto, comienza a partir de la caída de las hojas y se permiten cuatro tipos de podas: Poda Chablis: poda corta sobre tronco largo, Poda Cordon: poda corta sobre tronco largo único; Poda Guvot: poda larga sobre tronco corto; Poda Vallée de la Marne que se realiza sólo para un determinado tipo de uva, la Pinot Meunier.

La vendimia se realiza de manera manual, siguiendo los métodos tradicionales, dura aproximadamente 3 semanas y se realizan en el momento óptimo de madurez. Una vez la uva llega a la bodega comienza la verdadera magia en la elaboración de estos vinos. El proceso que caracteriza la elaboración de champagnes es el método champenoise. Un método caracterizado por su segunda fermentación: tras la primera fermentación el licor pasa directamente a botella, las cuales se taponan para impedir la perdida de los gases, que permanecen en su interior, y de esta forma aparecen sus famosas burbujas. El punto de partida para este método son vinos con menos de 11º de alcohol, al que se le añaden una mezcla de azúcares y levaduras naturales en un vino más antiguo (licor de tiraje). A continuación se llenan las botellas con el líquido y se cierran, se trasladan las botellas a las cavas para que se produzca la segunda fermentación. Las botellas se depositan en horizontal y se dejan reposar durante mínimo 9 meses. Periódicamente, se remueven las botellas dándoles una pequeña sacudida y un giro de 90 grados (hacia abajo) a fin de colocarlas en posición cada vez más vertical. Esta operación, llamada "remuage" (removido), permite el depósito de los restos de levaduras muertas junto al tapón de la botella. La botella se abre posteriormente para eliminar los sedimentos, lo que se denomina el degüelle. Antes de volver a tapar las botellas con un tapón de corcho, se agrega el licor de "dosage" o licor de expedición" que consiste en una mezcla de vino de Champaña y azúcar en cantidades variables, que determina el azúcar final del champagne, que según su cantidad de azúcar dan lugar a diferentes tipos: Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semi Seco y Dulce.

Por último el vino se tapa y comienza la última etapa de envejecimiento de estos espumosos, justo antes de comercializarse.

Para concluir hablaremos de algunos de los champagnes más exclusivos elaborados por las bodegas más reconocidas en el mundo del champagne. En primer lugar Krug Grande Cuvée elaborado por Krug Champagne, la casa que elabora los champagnes de más alta gama desde 1843, un champagne que permanece 6 años en botella. En segundo lugar Moët & Chandon Brut Impérial elaborado por la casa Moët (la más famosa del mundo). Permanece 36 meses en botella. Por último Ruinart Blanc de Blancs elaborado por la Maison Ruinart y que permanece 36 meses en botella.

En nuestra tienda online puedes encontrar un gran número de referencias del mundo del champagne. ¡No dejes pasar la oportunidad!