Es la primera vez que publicamos un Post cuyo título, no es exactamente cierto. Las terrazas, ya funcionan prácticamente todo el año y en cuanto a los vinos blancos, tal vez si lo sería hace veinticinco o treinta años, cuando eran considerados como los hermanos menores de los tintos. Hoy día, la realidad es otra y los vinos blancos se beben ya en cualquier época del año.
En los últimos tiempos, hemos pasado de tener las clásicas denominaciones de Origen con predominio de estos vinos, tales como Rueda o Rías Baixas a elaborar extraordinarios vinos blancos, en prácticamente todas ellas. Incluso alguna, con una producción testimonial hace tiempo, como es La Rioja, es como si actualmente, hubiese un pique entre las Bodegas por ver quien elabora el mejor blanco.
Otro de los puntos importantes, en los que se apoya este crecimiento, es el amplio abanico de tipo de elaboraciones que nos enseñan actualmente los vinos blancos. Hemos pasado de los vinos jóvenes a vinos blancos con crianza, fermentados en barrica, sobre lías, ecológicos, etcétera.
En los vinos jóvenes o del año destacan los caracteres primarios como los aromáticos. Los vinos con crianza, después de su paso por barricas de madera y el posterior en botella, pierden un poco de su frescor pero ganan otros caracteres más sensoriales y maderizados.
Los Fermentados en Barrica, se sitúan un poco a caballo entre los anteriores, si bien aportan matices más profundos y grasos.
Por último, otro elemento diferenciador y no menos importante, es por supuesto, el gran número de variedades de uva blanca, que en definitiva aportan al vino gran parte de sus atributos y personalidad.
Tampoco nos vamos a olvidar del precio, pues en vinos blancos, hay un gran número de referencias de calidad, desde precios muy económicos. Incluso los más icónicos se ofrecen a precios muy contenidos.
Algunos ejemplos de vinos blancos de distintas Denominaciones de Origen y variedad de uva podrían ser:
- Habla de Ti Vino de la Tierra de Extremadura, elaborado con la uva originaria de Burdeos, Sauvignon Blanc, uva que nos da vinos secos y elegantes.
- Valdesil sobre Lías D.O. Valdeorras de la variedad Godello, autóctona de Galicia, el Bierzo y norte de Portugal, nos aporta vinos frescos y cítricos.
- Remírez de Ganuza Fermentado en Barrica D.O.Ca. Rioja, elaborado con el atrevido coupage de Viura, Garnacha Blanca y Malvasía, vino sedoso, lleno de matices y gran estructura.
- Blanco Nieva D.O. Rueda, producido a partir de la variedad autóctona española Verdejo y en la zona de vinos blancos por antonomasia, extraordinario y con precio imbatible.
Ánimo, y a catarlos , y si es en nuestras terrazas , mejor !!!