Pago de los Capellanes es una bodega familiar fundada en en pueblo burgalés Pedrosa de Duero en 1996 por el matrimonio formado por Paco Rodero y Conchita Villa. Hoy en En Copa de Balón te contamos todo sobre esta bodega, su fundación, su historia o los métodos que emplean en la fabricación de vinos.
La bodega pago de los Capellanes nace en Pedrosa del Duero donde Doroteo Rodero contaba con un pequeño viñedo de tradición familiar de la variedad de uva Tempranillo, donde trabajaba junto a su hijo Paco. Años después el matrimonio formado por Paco Rodero y Conchita Villa recuperó este junto a otros viñedos para crear la bodega Pago de los Capellanes, y desde entonces siguen la filosofía de la elaboración de vinos de manera artesanal y de gran calidad. La bodega tiene la premisa del respeto máximo a la tierra y a la tradición adaptándose en cada parcela al tipo de suelo y sus características.
La bodega está situada rodeada de nogales centenarios en forma de claustro, con el viñedo siempre presente. Junto a este gran patio se realizan todos los procesos de elaboración del vino, la bodega, la crianza, el embotellado y su expedición.
Una bodega conocida mundialmente y que recientemente fue elegida como una de las 100 mejores bodegas del mundo por la revista Wine & Spirits. Situada en la Ribera del Duero, una zona de gran tradición vinícola y que se caracteriza por tener un clima y suelos muy favorables para la producción de vinos.
El clima que podemos encontrar en esta zona se caracteriza por grandes cambios de temperatura entre el día y la noche, en algunos casos más de 20 grados de diferencia, lo que favorece la maduración del fruto, potencia su color y su acidez, además de potenciar también su grado alcohólico. Lo suelos de la zona están compuestos en su mayoría por arcilla, grava y arena lo que le aporta a los viñedos una hidratación y temperatura natural y óptima que darán lugar a sus famosos vinos aterciopelados.
O Luar do Sil
Fundada en 2014 O Luar do Sil es el proyecto de la familia Rodero Villa en Galicia, en el pueblo de Seadur en Ourense. Con el objetivo de elaborar un vino blanco de buena calidad y siguiendo la filosofía que les caracteriza nace este proyecto, con la Denominación de Origen Valdeorras, una tradicional zona vinícola caracterizada por la variedad autóctona de su uva Godello.
Las condiciones climatológicas de esta zona dan lugar a vinos frescos y mineralizados que mejoran con el paso del tiempo.
La variedad de uva que utilizan para la elaboración de sus vinos es la variedad autóctona Tempranillo, caracterizada por su gruesa piel que permite que el fruto resista los cambios bruscos de temperatura y que da lugar a vinos con color y estructura intensos.
La tierra la trabajan a través de manejos tradicionales y viticultura de precisión adaptándose al terreno y la parcela. Realizan diferentes tipos de podas: en seco o en verde, para garantizar la calidad y complejidad de la materia prima. Dan especial énfasis a dos parcelas en concreto, La Parcela El Nogal y La Parcela El Picón, las cuales se trabajan con rendimientos bajos y con vinos de ediciones limitadas.
La vendimia se realiza de forma manual y en cajas de 14 kilogramos. La uva se transporta a la bodega y allí las uvas pasan por una mesa de selección donde se despalilla y las uvas permaneces intactas y enteras. Posteriormente realizan la fermentación alcohólica en depósitos utilizando levaduras autóctonas.
Una vez concluyen las fermentaciones, los vinos pasan a barricas de roble francés de 300 litros donde se envejecerán a 10 metros bajo tierra manteniendo la temperatura y humedad constante. Por último los vinos se embotellan sin filtrar ni clarificar, donde antes de salir al mercado permanecen en reposo durante un tiempo en la botella.
Una vez concluyen las fermentaciones, los vinos pasan a barricas de roble francés de 300 litros donde se envejecerán a 10 metros bajo tierra manteniendo la temperatura y humedad constante. Por último los vinos se embotellan sin filtrar ni clarificar, donde antes de salir al mercado permanecen en reposo durante un tiempo en la botella.
En En Copa De Balón puedes encontrar algunos de los vinos más característicos de la bodega Pago de Los Capellanes como son: Pago de los Capellanes Crianza 2020, un vino tinto crianza con 92 puntos Robert Parker, Pago de los Capellanes El Nogal 2018, un vino procedente de La Parcela El Nogal una de las más características de la bodega o Pago de los Capellanes Reserva 20149un vino tinto reserva que fue elegido en su añada 2007 el mejor vino de la Ribera del Duero por la revista Decanter.